Expo Vinos & Negocios llega a Mendoza

La feria más importante para el Trade de Vinos & Spirits de la Argentina, organizada por Wine Revolution, acaba de anunciar su 1era edición mendocina, en la capital del vino argentino. La misma se realizará de forma presencial el miércoles 27 de octubre, en los salones de Bodega Los Toneles, a pocos minutos del centro de la ciudad, marcando el regreso del formato predilecto para estos encuentros, después de un año desafiante para todo el sector.

Después de un año desafiante para toda la industria, vuelve el encuentro anual entre los principales actores del Trade de Vinos & Spirits de la Argentina, estrenando una nueva sede: la provincia de Mendoza.

Será la oportunidad perfecta para que las principales bodegas y destilerías se encuentren con distribuidores de todo el país e importadores de la región junto a quienes deciden, recomiendan o ejecutan las compras de bebidas de los principales restaurantes, vinotecas, bares, wine bars, hoteles, caterings, autoservicios y supermercados, así como con sommeliers referentes y periodistas especializados de los principales medios nacionales y de las principales provincias del interior del país.

CONTARÁ CON UNA IMPORTANTE AGENDA DE SEMINARIOS, QUE INCLUYEN SPEAKERS INTERNACIONALES Y GRANDES REFERENTES LOCALES, JUNTO CON UNA FERIA DE BODEGAS Y PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA ORIENTADA A COMPRADORES DEL TRADE, DISTRIBUIDORES E IMPORTADORES, EN LA QUE SE PODRÁN DESCUBRIR NUEVOS PRODUCTORES, LANZAMIENTOS Y NUEVAS COSECHAS, EN UN ÁMBITO PROFESIONAL Y EFICIENTE PARA CERRAR MUY BUENOS NEGOCIOS.

Creada en el año 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, sede en la que volverá a realizarse a partir de mayo 2022, Expo Vinos & Negocios ha logrado, luego de 4 ediciones, instalarse en el calendario de la industria como el evento más importante del año para los Profesionales del sector. Las métricas alcanzadas en sus primeros encuentros son elocuentes:

+400 EXPOSITORES

+8000 COMPRADORES

+3200 ETIQUETAS PRESENTADAS

+$300M EN VENTAS GENERADAS

 

En 2021, Vinos & Negocios llega a la Capital del Vino Argentino

Como muestra de su consolidación y crecimiento, Vinos & Negocios desembarca en Mendoza, la capital del vino argentino y una de las más importantes del mundo, con el ambicioso objetivo de que nuestro país cuente con un evento referente a nivel global exclusivamente dedicado al negocio del vino, como es el caso de ProWein y Vinexpo.

El Evento

El mismo propone dos contenidos centrales:

I – EL SEMINARIO

Cubrirá los aspectos más desafiantes del momento, con foco en los que mayor impacto económico poseen sobre el negocio, las ventas y la rentabilidad a largo plazo.

El mismo tendrá como speakers a importantes referentes de la industria, que disertarán sobre temáticas como AGENDA 2030 (La industria del vino en un mundo Post-COVID: Panorama, Desafíos y Oportunidades), MERCADO INTERNO (¿Cómo se vende vino hoy en la Argentina?), WINE MARKETING (Principales Tendencias de Consumo presentadas por la consultora londinense Wine Intelligence & IWSR) y COMERCIO EXTERIOR (Desafíos y Oportunidades en el Negocio Global del Vino presentado por ProWein São Paulo), entre otros contenidos.

También se realizará la 2da edición del WINE TECH FORUM, un innovador seminario que explora el impacto presente y futuro de la tecnología en el negocio del vino, con la participación de importantes actores del ecosistema emprendedor argentino.

II – LA FERIA

Será el espacio en el que los productores y bodegas de todos los tamaños podrán encontrarse cara a cara con distribuidores y representantes que vienen a buscar nuevas marcas para comercializar, así como con compradores del Trade que viajarán desde todos los rincones del país para hacer buenos negocios.

En el hall central de Vinos & Negocios se va a reunir a decenas de pequeños y medianos productores así como a grandes bodegas que vienen a exponer sus etiquetas de edición limitada, para que se encuentren a cerrar ventas tanto con Compradores del Trade (vinotecas, restaurantes, hoteles, etc) como con Distribuidores y Representantes de todo el país que buscan incorporar nuevas marcas a su comercialización.

El acceso será sin cargo pero exclusivo para Profesionales mediante invitación oficial, tanto de la organización como de los expositores. Todos portarán un distintivo según tipo de acreditación, para facilitar la identificación de su perfil profesional.

El Valle de los enólogos

El emprendimiento que nace de la mano de Pablo Giménez Riili y Michael Evans en 2005. Ubicado en el Valle de Uco, The Vines of Mendoza es el laboratorio conectado mediante escaleras al cielo de las vides, donde un conjunto de enólogos de la talla de la familia Giménez Riili, Mauricio Lorca, Alejandro Vigil, Marcelo Pelleriti & Pedro Aznar, los hermanos Michellini, Santiago Achával, Rob Lawson y el Dr. Madaiah Revana producen su vino allí mismo.

La idea fue crear un conjunto de viñedos para que algunos amantes del vino pudieran cumplir el sueño de hacer su propio vino. Según señala Pablo Giménez Riili “Mendoza no es simplemente un lugar de inversores, es un lugar donde hacer vino es parte de la cultura. La forma para que los enólogos digan ‘the Vines está abierto a nosotros y queremos ser parte’ es hacer la Villa de los Enólogos, la casa de los enólogos”(1).

Su crecimiento

Gimenéz Riili y Evans, reconocieron el potencial que tenía el Valle de Uco en Mendoza y decidieron invertir en 250 hectáreas. Desde entonces han ayudado a más de 220 amantes del vino de distintas partes del mundo a tener su propio viñedo y convertirse en hacedores de vino de alta calidad. Actualmente la propiedad se ha expandido a 670 hectáreas en este prestigioso Valle.

Junto con Santiago Achával, consultor y winemaker reconocido internacionalmente, y asesorado por su equipo de expertos, quien decida acompañar este proyecto podrá experimentar la energía y placer de elaborar su propio vino, ya sea involucrándose activamente en el proceso o simplemente dejando que estos especialistas se ocupen de todos los detalles.

(1)Entrevista a Giménez Riili en Argentina Wines.

CALENDARIO DEL VINO

 

SEPTIEMBRE

4: Día Nacional del Vino Chileno (se celebra desde 2015).

Tercer viernes de setiembre: Día Internacional de la Garnacha.

OCTUBRE

Tercer viernes de octubre: Día del Espumante.

NOVIEMBRE

7: Día Internacional del Merlot (desde 2011, aproximadamente).

8: Día Internacional del Tempranillo (desde 2011, en España).

10: Día Mundial del Enoturismo (la Red Europea de Ciudades del Vino instauró la fecha en 2009. A partir de 2019, se volvió una celebración internacional).

Segundo jueves de noviembre: Día Internacional del Tempranillo

24 de noviembre: Declaración en Argentina del Vino como bebida nacional y Día Nacional del Carmenere en Chile (se celebra desde 1994 y es su cepa emblemática)

DICIEMBRE

31 de diciembre: Día del Espumante (segunda celebración).

Vendimia de noticias 🍇🍷

A 120 años de creada la bodega Luigi Bosca

Alberto Arizu:  Aún estoy buscando el misterio de la vid ¿por dónde? Por los laberintos de la vitivinicultura y la enología

El 6 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del Ingeniero Agrónomo y en homenaje a la profesionalización de esta tarea que se vincula también con los hacedores del vino destacamos la figura de Alberto Arizu (80), ingeniero agrónomo y tercera generación de Luigi Bosca.

Alberto Arizu nació el 1 de abril de 1941 y se crió en la Finca El Paraíso. Pasó toda su vida allí. Hasta el día de hoy, camina esa finca cotidianamente y la conoce como la palma de su mano, al igual que a Luján de Cuyo, la cuna del Malbec.

Al hablar de la vid dice que “hay que tratarla individualmente, controlarla y conocerla. Cuando uno va a una casa y las plantas están hermosas le pregunta al dueño que hace y dice que las toca, les habla, hay ese magnetismo. Por eso ando buscando el misterio ¿por dónde? Por los laberintos de la vitivinicultura y la enología para llegar a las etiquetas del mundo que hizo famosa a la Argentina”.

Arizu fue uno de los pioneros en trabajar la varietalidad en Argentina y uno de los creadores de la Denominación de Origen Controlado Luján de Cuyo: es un auténtico referente del Malbec.

Cuando se le pregunta a don Alberto cómo es trabajar en la finca señala: “Es pensar y conseguir algo idealizado que después se traslada a los viñedos”.

Comenzó en 1964 luego de recibirse a trabajar formalmente en la finca y le dedicó toda su vida hasta ahora que transita silencioso chequeando el proceso de maceración del vino en las barricas.  Al igual que su padre, que en aquellos años era el presidente de la compañía, pero su trabajo era en las fincas.

Recuerda que en aquel entonces “como teníamos muchos campos, incluso más de los que hoy tenemos, estaba desesperado porque yo me recibiera y fuera a trabajar con él. Él me ayudó mucho hasta que fui tomándole la mano, porque recién recibido uno quiere aplicar la teoría en la finca; entonces él me decía yo hace cuarenta años que estoy en la finca y hay que podar así. Por eso observaba todo y así fui ganando experiencia”.

Hoy sus hijos siguen vinculados al mundo del vino tanto su hijo Alberto como CEO de Luigi Bosca como Rodrigo con su bodega Viña Alicia.

“El mejor enólogo es aquel que menos interviene en el vino”

Alberto Arizu lleva el vino en la sangre. Su abuelo Leoncio llegó desde el País Vasco y se adentró en las tierras inhóspitas del Oeste argentino para plantar sus viñedos. Eso fue en 1901. En 1925 compró 500 hectáreas en Maipú, conocidas como “el Paraíso”, que hasta tenían un pequeño castillo, donde su abuelo y su padre vivieron. En 1943 perdieron todo por la crecida de un río y volvieron a empezar. Hoy, 120 años después de la aventura del primer Arizu en la Argentina, Luigi Bosca sigue en manos de la familia.

Desde el aire…sí se ve!

Turistas podrán disfrutar de los viñedos del Valle de Uco desde un helicóptero

La oferta turística de las bodegas no tiene límites y al combo clásico de vinos y gastronomía de alto nivel, se siguen sumando experiencias otrora impensadas. Esta vez la protagonista es Andeluna, que al menú y degustación de su restó le suma la posibilidad de disfrutar las vistas áreas de la zona de Gualtallary, desde un helicóptero. Los precios al final de la nota.

Desde esta exclusiva bodega del Valle de Uco -nacida en 2005- nos cuentan que la idea de incorporar un vuelo en helicóptero sobrevolando el viñedo y disfrutando la cercanía de la montaña, nació con el propósito de crear una experiencia en el mundo del Turismo del Vino que involucra todos los sentidos desde otra perspectiva: “Queríamos ofrecerles a quienes nos visitan la oportunidad de vivir la bodega desde el cielo”, describen sobre este tour inédito.

Estos programas aéreos los realizan desde julio junto a la empresa Helitronador, la cual ofrece vuelos panorámicos en helicóptero en San Carlos de Bariloche y Mendoza.

El combo de experiencias consiste en realizar un paseo sobre el viñedo, con un mínimo 10 minutos. Allí los visitantes pueden volar antes o después de elegir alguna de las propuestas pensadas por el área de turismo de la bodega.

Algunas de las alternativas vigentes son las denominadas “tardecitas de montaña”; el programa del Juego del blend -donde crean y diseñan su propio corte de vino- o bien tomar el Menú Alturas, el cual incluye pasos que son acompañados con 5 vinos de sus líneas de edición limitada y de su top “Pasionado” al finalizar el vuelo.

Bodega Andeluna

Enoturismo: las nuevas tecnologías entre las opciones de las bodegas

Bodegas Caro,de Godoy Cruz, Mendoza, es pionera en utilizar la tecnología de Hiperrealidad Aumentada en sus visitas guiadas.

Bodegas Caro apostó firmemente a las nuevas tecnologías audiovisuales para renovar sus experiencias enoturísticas. Las visitas guiadas de la bodega se enriquecieron gracias a la implementación de herramientas educativas innovadoras creadas con la tecnología de Realidad Aumentada por un equipo 100% local.

VineyAR, es el nombre de la propuesta de realidad aumentada, una experiencia inmersiva de alto impacto que permite que las visitas sean más didácticas y atractivas para toda la familia.

Ante una limitación que posee la bodega , dado que es una bodega urbana sin viñedos contiguos, se logra mediante esta tecnología trasladar el viñedo a la bodega.

El usuario puede por ejemplo moverse alrededor de una planta de vid modelada en 3D, mirándola desde distintas perspectivas y distancias, para poder apreciar los detalles que más le interesan a lo largo del ciclo vegetativo de la vid. La experiencia permite además que los guías puedan explicar de forma visual conceptos complejos.

Un año complejo para el turismo que no deja de sorprendernos por el empuje de las ideas para sortear los obstáculos y mejorar las ofertas a los turistas.

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO

6 de agosto: Una fecha que data de 1883, cuando comenzó a dictarse por primera vez la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. En esa fecha comenzó a funcionar un instituto que fue creado por el, entonces, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, mediante la Ley 1424/81.

Temporada 1: Bitácora para exploradores

Capítulo 3: 

Capítulo 2: 

El viñedo más antiguo de Córdoba

 

Colonia Caroya fue la sede donde se fundó una de las bodegas más grandes, antiguas y emblemáticas de la provincia: La Caroyense. Constituida como cooperativa en el año 1930, estuvo cerca de cerrar sus puertas años después, momento en el que fue comprada. Hasta hoy, se mantiene como una empresa privada. Además de visitar esta bodega pueden degustar los famosos salames que se producen en la región y realizar un excelente maridaje.  Consejo: no dejen de probar el vino “Frambua” un tinto característico de esta bodega.

Loading...