7MA EDICIÓN, Gran Casa Vinos

VUELVE LA WINE FAIR MENDOZA

El 7 y 8 de octubre de 2022, las bodegas más destacadas de Mendoza se congregan en un solo lugar: la Wine Fair de Gran Casa Vinos que cumple 20 años en el sector. La cita tendrá lugar en Sagrada Cocina, Almirante Brown 2384, Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Se podrán degustar vinos y espumantes de bodegas de la talla de Bressia, Mendel, Viña Cobos, Bemberg State Wines, Susana Balbo, Huentala Wines, Zorzal, Altar Uco, entre otras.

Próxima feria de vino

LLEGA LA 2DA EDICIÓN DE EXPO VINOS & NEGOCIOS MENDOZA

El 12 y 13 de octubre de 2022, la feria más importante para los Profesionales del Trade de Vinos & Spirits de la Argentina, volverá a realizarse en la Ciudad de Mendoza y ya podés acreditarte desde aquí. Seguinos en redes sociales y enterate de todas las novedades del evento de negocios del año.

La antigua Bodega cordobesa Lucchesi revive con el nombre “Tierra de Hermanos”

Con seis vinos en el mercado,  la apuesta viene de la mano de la familia Marchisone, oriunda de Luque. A comienzos del 2021, el edificio fue adquirido por esta familia quien se propuso un gran desafío: reactivar la actividad vitivinícola.

En 1984 se crea Bodegas y Viñedos Don Ernesto, ubicada en Villa del Rosario, Córdoba, fundada por una tradicional familia de esa localidad: la Familia Lucchesi.

Sus orígenes se remontan a la región de la Toscana, en Italia. Durante muchos años, la bodega fue un emblema en Córdoba. En las mesas de muchas familias el vino de cada día tenía sello y nombre propio: Don Ernesto.

Si bien en un principio sólo iba a tratarse de la compra de las instalaciones que iban a ser destinadas a la venta de materiales para el rubro de la construcción -actividad principal de los Marchisone- decidieron apostar a la tradición y mantenerla en el rubro del vino.

Rebautizada bajo el nombre de “Tierra de Hermanos”, la bodega se inicia con seis etiquetas de vinos elaborados en Mendoza, gracias a la alianza con una bodega boutique, y con el plus de la tradición presente de la mano de Agostina Lucchesi, enóloga de la nueva bodega.

Todas sus etiquetas se realizan con uvas procedentes de Maipú y Lujan de Cuyo. En una primera instancia las acciones estarán enfocadas sólo a la comercialización de las etiquetas, que se podrán conseguir en las principales vinotecas.

Luego, la intención es producir un vino de mesa elaborado 100% en Córdoba. También envasarán una marca propia de agua.

“Tierra de Hermanos” llega con toda la fuerza, perseverancia y empeño que caracteriza a la familia, con el desafío de consolidad a la bodega como una de las más reconocidas por la calidad y autenticidad de sus sabores.

75 bodegas argentinas tratan uvas orgánicas

¿Cuándo un vino es orgánico? El aquel que proviene de las uvas orgánicas, es decir que no tienen ningún pesticida, herbicidas, funguicidas o fertilizantes químicos.

Otra de las características principales, es que la fermentación debe realizarse con levaduras indígenas (las propias de la uva) o con levaduras sin modificación genética.

Para poder elaborar un vino orgánico es necesario tener la materia prima orgánica y estar certificado. Algunos vinos colocan orgánico en la etiqueta y va en contra de la normativa que regula la industria porque no están habilitados sino que están certificados pero estas representan cuestiones distintas

Actualmente, en la Argentina existen 75 productores de vinos orgánicos, es decir de uvas puras, sin ningún tipo de aditivo. Ya se cultivan cepas orgánicas tales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Siráh, entre otras.

En cuanto al punto de vista comercial, los expertos aseguran que se ha notado un importante crecimiento en los últimos 2 ó 3 años en el mercado interno. En tanto, el mercado internacional ya venía más desarrollado, razón por la que gran parte de la producción se exporta.

La industria se va enfocando en lograr niveles más altos de sustentabilidad, la tecnología como herramienta va generando información para mejorar todos los procesos. Actualmente trabajan en la eficiencia hídrica, la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono. El crecimiento año a año de las hectáreas de viñedos manejadas de forma orgánica, marcan esta búsqueda.

En lineas generales, las bodegas más grandes son las que hoy están ampliando este mercado ya que son las que tienen certificadas el viñedo, el vino y la bodega. Fuera de ellas, muchos pequeños productores trabajan con vinos de este tipo, pero sin la certificación necesaria.

Los vinos biodinámicos son prácticamente iguales en cuanto a su elaboración, ya que también son vinos ecológicos, sólo que en éstos se tienen en cuenta otros factores. En general, involucran un punto de vista más energético y siguen el calendario lunar y astronómico.

Un sector en crecimiento

Ya hay 19 bodegas en Córdoba

El vino en Córdoba nace con los jesuitas, que en el siglo XVII  plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Luego, hacia finales del siglo XIX, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró. En relación con esto, cuentan que el primer vino argentino, el “lagrimilla”, fue degustado por el Rey Felipe V de España, detalle de prestigio y originalidad.

Constante crecimiento

En la actualidad, Córdoba cuenta con 19 establecimientos vitivinícolas que producen cepas de uvas tintas y blancas –distinguidas a nivel internacional– en los distintos valles turísticos. En cada uno de ellos es posible realizar visitas guiadas con degustación, e incluso comprar el vino elegido en el lugar. Así mismo, la gran mayoría de estos espacios disponen de un restaurante de primer nivel e incluso, en algunos casos, tienen alojamientos de alta gama.

Gracias a tecnologías de última generación, las bodegas cordobesas pudieron alcanzar significativos avances en la calidad de todos sus vinos y, en particular, en vinos de cepas de altura. Cada vez más bodegas y productores artesanales nos invitan a degustar vinos en las diversas regiones cordobesas: Calamuchita, Traslasierra, Norte, Sierras Chicas y Punilla, que hacen honor a la memoria de aquéllos vinos histórticos, al tiempo que acunan todo el sabor y potencial del nuevo.

Desde la Agencia Córdoba Turismo se impulsa  “Los Caminos del Vino de Córdoba”. Desde ese encuadre se fomenta el trabajo con las bodegas a través de capacitaciones, ferias y eventos especializados en vinos. También se renovó en forma integral la señalética de todas las bodegas que poseen atención al turista.

El vino y su cultura, producción e historia, forman parte de la importante oferta turística de la provincia. En relación con esto, se firmó un convenio con COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), en el cual la provincia de Córdoba es reconocida oficialmente como provincia vitivinícola argentina.

Datos de los CAMINOS DEL VINO EN CÓRDOBA

 En Córdoba se elaboró el primer vino de América, conocido como “lagrimilla”.
 Existen 19 establecimientos vitivinícolas distribuidos en toda la provincia.
 Diversidad de terruños establecidos en toda la provincia.

✓ Pinot noir, malbec y cabernet sauvignon son los varietales más destacados.
 Vinos y bodegas premiadas internacionalmente (Las Cañitas, Noble San Javier, Terra Camiare, La Caroyense y La Matilde).
 Bodegas con alojamiento abc1 (Las Cañitas, La Matilde, Araoz de la Madrid y Noble San Javier).
 Gastronomía gourmet y/o regional en todas las bodegas (Terra Camiare, Chacra de Luna, Jairala Oller, Del Gredal, Las Cañitas, Sineres, Nebula, La Matilde, Araoz de la Madrid y Noble de San Javier).
 Elaboración de vinos boutique (poca producción con alta calidad y tecnificación).
✓ Visitas guiadas y degustación en todas las bodegas de la provincia.

Listado completo de productores y bodegas

SIERRAS CHICAS

La Caroyense (Bodega) –  Av. San Martín 2281, Colonia Caroya / (03525) 466270/370 / www.bodegalacaroyense.com.ar
Terra Camiare (Bodega) – Santos Nobile (N) 505, Colonia Caroya / (03525) 465220 /www.terracamiare.com
Chacra de Luna (Productor Artesanal)– Pedro Patat esquina Calle 140 Tronco Pozo, Colonia Caroya / (03525) 461500 / www.chacradeluna.com.ar
Di Candi (Productor Artesanal) – Calle 76 (Ramón Mestre) esq. 40, Colonia Caroya / (03525) 468712 / www.facebook.com/DiCandi.ColoniaCaroya
Rosel (Productor Artesanal) – Calle 148 n°4301 – Lote 32 “B” Tronco Pozo, Colonia Caroya / (03525) 536134 /www.facebook.com/rosel.coloniacaroya

NORTE CORDOBÉS

Jairala Oller (Bodega) – Calle Pública s/n (Camino Museo Fernando Fader), Ischilín / (03521) 423282 / (03521) 427098 /www.jairalaoller.com.ar
Del Gredal (Bodega) – Ruta Provincial 18, km 74, San Pedro Norte / (0351) 7029746 / www.delgredal.com

CALAMUCHITA

Las Cañitas (Bodega) – Entre Villa Berna y La Cumbrecita, a 95 kilómetros de Córdoba Capital / (0351) 3912680 /http://www.estancialascanitas.com.ar/
Familia Furfaro (Bodega) – Ruta Provincial 5, Km 68, Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita / (011) 40841039 / www.famigliafurfaro.com/site/bodega-vinos
Atos Pampa (Bodega) – Ruta Provincial 109 kilometro 23, Atos Pampa, Valle de Calamuchita / (03546) 15417061 /www.fincaatos.com
Vista Grande (Bodega) – Ruta Provincial 5, Km 67. Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita / (03571) 15569966 / www.facebook.com/fincavistagrande

Sineres (espumante) Lago Mío Ruta prov n°5, X5194 Villa Gral. Belgrano, Córdoba. (0351 15-531-4227)

Juana Urbana (prod artesanal) – KM 6, Ruta Provincial S273, Villa Yacanto, Córdoba, Valle de Calamuchita / 353 15-663-7527 / http://juanaurbana.com.ar/
Las Acacias (prod artesanal) – Paraje Loma Alta, Los Reartes , Valle de Calamuchita / 351.156.371.477
Finca Pu Duam (prod artesanal – Julio A. Roca 2600, Villa General Belgrano 5194, Córdoba, Valle de Calamuchita / 3416629759 / Facbook oficial
Bodega Rio del Medio – Los reartes ( camino rural), Córdoba, Valle de Calamuchita / bodegariodelmedio@gmail.com / (0351) 155084324 /

TRASLASIERRA

Noble San Javier (Bodega) – Calle Pública S/N, San Javier, Valle de Traslasierra / (03544) 15464334 / www.hosteriaybodega.com.ar/bodegasanjavier
Las Breas (Bodega) – Calle Pública S/N, Circuito Las Tapias Valle de Traslasierra / (03544) 483175 / www.fincalasbreas.com.ar
San Ramóm (Productor Artesanal) – Villa de las Rosas. Paraje los Molles, Valle de Traslasierra / (0341) 153275346 /www.facebook.com/Vinos-San-Ramom
La Matilde (Bodega) – Ruta Provincial 14, Km. 4 | Paraje: Camino a San Javier, Valle de Traslasierra / (03544) 15404512 /www.comarcalamatilde.com.ar
Aráoz de la Madrid (Bodega) – Calle S/N, Camino al Champaquí, San Javier, Valle de Traslasierra / (011) 66423455 /www.hotelybodega.com.ar
Viarago (Bodega) – Ruta Provincial Nº 14 km 127 Villa de las Rosas, Valle de Traslasierra / (03544) 483570 / www.facebook.com/viaragobodega

PUNILLA

Nébula (Productor Artesanal) – Av. Constituyentes – Km. 1 Villa Giardino / (3548)15411500/ www.viñedonebula.com
Finca la Marta – Padre Ferreyra 149 Capilla del Monte/ (0351) 155590397 / @finca.lamarta

 

Fechas significativas

26/1 – Día Mundial de la Educación Ambiental

1/2 – Día del empleado vitivinícola

14/2 – Día de los Enamorados

16/2 – Día Internacional del Syrah

3/3 – Día Mundial de la Naturaleza

8/3 – Día Mundial de la Mujer

22/3 – Día Mundial del Agua

22/3 – Día Mundial de la Tierra

Abril – Semana Santa

13/4 – Día Internacional del Riesling

14/4 – Día del Tannat

17/4 – Día Internacional del Malbec

22/4 – Día Mundial de la Tierra

29/4 – Día Nacional de los animales

1/5 – Día del Trabajador

5/5 – Día del Enólogo (Mendoza)

Primer viernes de Mayo – Día Internacional del Sauvignon Blanc

Último jueves de Mayo – Día Internacional del Chardonnay

3/6 – Día Internacional del Sommelier

5/6 – Día Mundial del Medio Ambiente

Cuarto viernes de Junio – Día Internacional del vino rosado

7/7 – Día Mundial de la Conservación de Suelos

20/7 – Día del Amigo

Cuarto viernes de Julio – Día Internacional del Syrah

2/8 – Día Nacional del trabajador de turismo

6/8 – Día del Ingeniero Agrónomo

18/8 – Día Internacional del Pinot Noir

24/8 – Día Internacional de los Parques Naturales

29/8 – Día del Árbol

Último jueves de Agosto – Día Internacional del Cabernet Sauvignon

2/9 – Día del Cabernet Sauvignon

7/9 – Día del Enólogo

16/9 – Día Internacional de la preservación de la capa de Ozono

17/9 – Día Internacional de la Garnacha

27/9 – Día Internacional del Turismo

17/10 – Día de la Madre

20/10 – Día Mundial del Chef

Tercer viernes de Octubre – Día Internacional del Champagne

7/11 – Día Internacional del Merlot

19/11 – Día Mundial del Aire Puro

24/11 – Día Nacional del Vino

Segundo jueves de noviembre – Día Internacional del Tempranillo

4/12 – Día del Cabernet Franc

Enoturismo: las nuevas tecnologías entre las opciones de las bodegas

Bodegas Caro,de Godoy Cruz, Mendoza, es pionera en utilizar la tecnología de Hiperrealidad Aumentada en sus visitas guiadas.

Bodegas Caro apostó firmemente a las nuevas tecnologías audiovisuales para renovar sus experiencias enoturísticas. Las visitas guiadas de la bodega se enriquecieron gracias a la implementación de herramientas educativas innovadoras creadas con la tecnología de Realidad Aumentada por un equipo 100% local.

VineyAR, es el nombre de la propuesta de realidad aumentada, una experiencia inmersiva de alto impacto que permite que las visitas sean más didácticas y atractivas para toda la familia.

Ante una limitación que posee la bodega , dado que es una bodega urbana sin viñedos contiguos, se logra mediante esta tecnología trasladar el viñedo a la bodega.

El usuario puede por ejemplo moverse alrededor de una planta de vid modelada en 3D, mirándola desde distintas perspectivas y distancias, para poder apreciar los detalles que más le interesan a lo largo del ciclo vegetativo de la vid. La experiencia permite además que los guías puedan explicar de forma visual conceptos complejos.

Un año complejo para el turismo que no deja de sorprendernos por el empuje de las ideas para sortear los obstáculos y mejorar las ofertas a los turistas.

Loading...